Homenaje A doña Carmen Antihual

Escrito por Luis

Mañana, 12 de septiembre, se cumplen veintitrés años del fallecimiento de doña Carmen Antihual, considerada la última machi, también cushe, cushemapu. Y varios amigos de la familia de las agrupaciones Namuncurá, Felipín, Painefilú, Huala, Puel, Ancatruzy Aigo de la ciudad, me han pedido que haga este homenaje a doña Carmen, conocida como Mamita.

Quiero pedir autorización a la Cámara luego de… pienso decir unas palabras recordando a doña Carmen pero nos visitan Lorenzo Namuncurá, Gustavo Namuncurá, Marisol Calihual, Nicasio Antinao, Carlos Lemunao y Nicasio Antinao, hijo, que me solicitaron y me ilustraron sobre doña Carmen. Participar brevemente en la Sala y luego de mis palabras, un minuto de silencio y un homenaje a través del instrumento ñorquín a su memoria. Quisiera pedir autorización para poder hacer este tipo de homenaje.

Sra. PECHEN (Presidenta): Si no hay inconvenientes en la Cámara podemos autorizar al diputado [asentimiento].

Autorizado.

Sr. SAPAG (MPN): Entonces, invitamos a los peñi [ingresa un grupo de personas con instrumentos musicales originarios y se ubica al costado de las bancas].

Sra. PECHEN (Presidenta): Buenos días, bienvenidos, mari mari.

Sr. SAPAG (MPN): Bueno, entonces, haríamos primero un minuto de silencio y escuchamos el Ñorquín [se realiza el minuto de silencio].

Sra. PECHEN (Presidenta): Muchas gracias [las personas ubicadas al costado de las bancas ejecutan sus instrumentos musicales. Aplausos. La presidenta se dirige hacia este grupo para saludarlo].

Sr. SAPAG (MPN): Muy bien.

En primer lugar, pido disculpas porque, obviamente, yo no puedo, por mi condición de no mapuche, transmitir el mismo sentimiento que si lo hicieran ellos. Entre paréntesis, bueno, algún día habrá legalmente una… legalmente una participación de los mapuche en esta Legislatura.

No se sabe exactamente el año de nacimiento de doña Carmen, sí que fue en Chile pero muy joven ya la familia cruzó los Andes. Su partida de nacimiento figura 1898 pero se sabe que en esa época ya tendría aproximadamente veinte años. Desde 1907 habitó en Caichihue, Departamento de Catan Lil, y desde muy jovencita mostró sus actitudes de curadora de los huecufe, de machi. Pro con el tiempo no solamente se hizo famosa por ello, fue motivo de estudios e investigaciones científicas, de visitas de enfermos de distintos lugares del país. No solamente mostró atributos de curadora sino también de cushe ñuque, o sea, de dirigente, de persona de referencia, de consulta, inclusive de mando en determinadas circunstancias críticas como vivieron los mapuche, especialmente desde el año 40 en adelante con el cierre de Gendarmería en la Cordillera de los Andes, al punto que varias de las agrupaciones que yo mencioné se referenciaban con ella como dirigente. Participó, fue junto con otra machide La Pampa, de la tribu Coliquea, de alguna manera bendijo la creación de la Confederación Mapuche en el año 1972. Y entre sus atributos no solamente estaba la curación sino también la adivinación, la profecía. Ella sabía cuando llegaba un paciente o cuando llegaba una persona con un problema cuál era el… qué cosa lo afectaba y sabía guiarla. Y, bueno, era partera, era quiropráctica, traumatóloga, cubría todas las ramas de la Medicina pero además de conservar y transmitir a sus descendientes sus conocimientos, supo ser una… supo anticipar la interculturalidad. Porque apreciaba la Medicina moderna, inclusive apoyó el Plan de Salud del Neuquén con los recorredores médicos y su nieto, Nicasio Antinao, fue uno de los primeros visitadores paramédicos de la Medicina de atención primaria y ella cuando tenía un tema y no lo podía resolver, sabía a qué médico enviarlo porque entendía que ambas sabidurías: la ancestral y la moderna se podían complementar.

Bueno, muy sencillamente tenemos que decir queNeuquén tiene culturas mezcladas, articuladas [se interrumpe el audio al haber finalizado el tiempo reglamentario de exposición] es una articulación de distintas corrientes. La originaria es la que más tenemos que cuidar, la que más nos tiene que inspirary de ahí que agradezco el reconocimiento a los peñiy a la memoria de doña Carmen.

Muchas gracias.