Referencia al acuerdo chevron – YPF

Escrito por Luis

Quiero hablar referente al tema trascendente que estamos tratando, el acuerdo entre la Provincia del Neuquen e YPF. Y sobre esta cuestion se esta hablando de muchas cosas: Chevron, el medioambiente, los mapuche, la tecnologia, el fracking, pero se habla poco del actor central de esto, que es YPF. YPF que es la responsable de este proyecto, YPF que es una empresa fundada en el ano 1922 por Hipolito Yrigoyen, que atraveso todas las etapas de la tecnologia, de las crisis mundiales y nacionales que, no obstante eso, se fue preparando, se fue llenando del recurso mas importante que son recursos humanos que no cambiaron cada vez que cambiaba el Gobierno sino que fue creciendo. YPF desarrollo todas las cuencas petroleras argentinas: en la Patagonia, en la cordillera, en el norte y en particular las cuencas patagonicas. Neuquen ni la Patagonia estuvieron y estan ligadas al desarrollo de YPF y yo difiero con el mismo companero de mi bancada que critico a la YPF nacional, tengo que diferir, amablemente, por supuesto, porque mas alla del estado del arte de cada epoca. El estado del arte hace treinta anos era la pileta cielo abierta, senora presidenta, y era el agua de purga en el espejo mas cercano pero no, eso no lo invento YPF, eso se hizo en todo el mundo y, bueno, aca esta la discusion, .el mundo va para bien o va para mal? Algunos pensaran que va para mal, otros pensamos que algunas cosas van para mal pero otras van para bien y entre las cosas que van para bien vamos aprendiendo de tecnologia, vamos aprendiendo como defendernos, vamos aprendiendo como manejarnos con ese animal -como decia muy bien el diputado, un diputado preopinante- que son las empresas multinacionales, que todos tienen la misma moral, no cabe duda.

YPF sufrio las erraticas politicas nacionales. Sufrio la… vivio las buenas epocas de Yrigoyen, de Peron, quizas, se podra discutir, la ultima etapa de Peron, la de Illia y tambien sufrio las otras epocas. YPF fue privatizada primero con el capital en manos del Estado nacional y despues sufriendo la humillacion de que su marca, su logotipo fuera reemplazado por los colores de Repsol, una empresa que jamas habia perforado un pozo, una empresa de dowstream, una empresa comercial, en otras palabras, pero parte del imperialismo; una empresa financiera que uso a YPF de manera financiera. YPF estuvo a punto de desaparecer porque cuando empezaron a explorar Vaca Muerta, la empezaron a explorar en el ano 2007 para ver como la capitalizaban para despues venderla a Vaca Muerta.

Y bien, llego el periodo del cambio. Por supuesto, que se equivoco Nestor Kirchner, quien lo va a discutir, estoy seguro que ni siquiera el lo iba a discutir, en confiar en otra empresa financiera nacional, !bah!, nacional, de gente nacida en la Argentina pero ligada a los intereses globales. Y, bueno, se equivoco pero tuvieron… este Gobierno nacional tuvo la capacidad de decir:!no, cambiemos el rumbo! Y nosotros adherimos a ese rumbo, lo apoyamos porque es muy distinto ser una empresa, pertenecer a una empresa extranjera y que remite todas las ganancias al exterior, que ser dueno del paquete accionario, como es ahora el Estado nacional y provinciales, y asociarse con una empresa extranjera. Hoy, no hay otra posibilidad, no la Argentina, no Neuquen. Averiguen en China a ver que empresa estan explotando el petroleo en China; preguntenle a la Republica Bolivariana, preguntenle al companero Evo sus muy buenas relaciones con Repsol. A ver si vamos a encontrar diferencias con respecto a lo que esta programando la Argentina y esta programando YPF. Hay diferencias. .Sabe cual es la diferencia? Es el Programa de Soberania Hidrocarburifera que nosotros aca apoyamos, votamos el acuerdo legislativo hace un ano y pocos meses.

Y, bueno, YPF de movida fue planteada como una empresa mixta, nunca se dijo: nacionalizamos y estatizamos y somos marxistas o estatistas el palo. !No! Somos una empresa mixta, el primer accionista es el Estado nacional, el segundo accionista es la Provincia del Neuquen, el tercer accionista nada menos que Carlos Slim -el hombre mas rico del mundo-, !bue! Una empresa mixta y como empresa mixta es un jugador en el espacio global y tiene que moverse con las reglas que no impone la Argentina, que le impone el espacio global. Este proyecto actual de una empresa mixta con liderazgo y planificacion estatal es un proyecto que vale la pena, es un proyecto que estamos recorriendo.

El presidente de YPF hace un ano que empezo las negociaciones, publicamente, con Chevron, asi que nadie se asombre de que… el dijo: vamos a buscar un player, un jugador de primer nivel porque a nosotros no nos alcanza el capital para poder hacerlo ni la tecnologia.

Bueno, YPF con sus trabajadores, con sus tecnicos, con su decision, todavia no tenemos la gran renta petrolera pero ya se paro la declinacion, ya Neuquen, el diez por ciento del petroleo de Neuquen viene de pozos shale.

Y la curva de declinacion del gas tambien esta cambiando y ahora tenemos un contrato, contrato multimillonario para explotar los no convencionales; hace poquito, hace meses, nos decian que estabamos macaneando, que Vaca Muerta era un bluff; !ahora no, ahora no, no, ahora tenemos Vaca Muerta, cuidemos Vaca Muerta!

Bueno, ahora tenemos un contrato y ese contrato le va a dar a los proximos Gobiernos…

ayer le pregunte a un companero, hermano del intendente de Cutral Co -que va a ser el futuro gobernador de Neuquen-, le pregunte: .quien va a ser el futuro gobernador de Neuquen? Y se toco el pecho [dandose un golpe en su pecho]. !Si, senor! .Y sabe que? No va a tener deficit, senora presidenta, no va a tener deficit porque esto que estamos haciendo nosotros va a hacer que no exista ese deficit.

Y yo quiero contar algunas cosas [la diputada Kreitman pronuncia palabras que no se alcanzan a comprender], a pesar de las chicanas, nunca le hemos hecho chicanas…

Si usted me ayuda a poder hablar [dirigiendose a la presidenta de la Camara]…

YPF es la garantia de que se respete el medioambiente, que se respete a las comunidades y se respete a los superficiarios.

Discutiamos con otra companera diputada que me decia: las empresas multinacionales lo que hacen son zonas de sacrificio; como la que mostraron de Ecuador. YPF nunca hizo una zona de sacrificio, YPF poblo la Patagonia, YPF creo zonas de riqueza, zonas de riqueza donde todos, los huincas y los peñis van a vivir ahi porque les interesa ir a vivir ahi.

Y tambien les cuento otra cosa, es cierto que hubo otros criterios de cuidado del medioambiente; pero esos diez centimetros, ese pavimento que no es como dijo un diario que a diez centimetros hay petroleo, !no, no es eso! En algunas zonas cercanas a Plaza Huincul y a Challaco hay lugares donde hay diez centimetros de costra de petroleo. Y yo le voy a decir -porque conozco la historia-, le voy a decir de quienes son esas costras, son del sindicato petrolero porque cada vez que habia un paro la forma de hacer la protesta era abrir una caneria, abrir una valvula, romper una manguera y que no me lo desmientan porque es asi y hay gente que lo hizo y que esta dispuesta a… Pero no es el sindicato actual, no es el sindicato actual, era el Sindicato Unido Petroleros del Estado. Y tambien le cuento otra anecdota, para terminar.

YPF nunca fue un enclave, YPF nunca fue una empresa multinacional que vino, se instalaba y desatendia, hacia un enrejado y ahi chupaba todo y se la mandaba para afuera. YPF siempre se conecto con las poblaciones cercanas, siempre participo de la sociedad.

Y yo me acuerdo otro accidente, otro accidente, hace muchos anos, se prendio la destileria, no la actual, una anterior, se prendio la destileria, ese dia todo el pueblo de Cutral Co, todo el pueblo de Cutral Co fue a ayudar a apagar la destileria.

Por eso, para cerrar, esto que vamos a votar en los proximos dias, este acuerdo que vamos a votar lo votamos con optimismo porque tenemos la garantia, tenemos la garantia de YPF, la Sociedad Anonima que no es anonima, es la sociedad de todos los argentinos.

Muchas gracias.