Dicho esto, quiero hacer un comentario respecto al convenio firmado por el gobernador y el ministro de Energía en Alemania, con la empresa Wintershall, para el desarrollo de un sector de lo que era Aguada del Chañar, ahora, una parte se llama Aguada Federal [dialogan varios diputados].
Y quiero decir que es un momento importante en la puesta en funcionamiento… Quisiera ver si pudiera hablar sin… con más tranquilidad [en referencia a los diputados que se encontraban dialogando durante su alocución]… Gracias, gracias.
Una visión enunciada por el actual gobernador, cuando aún era candidato, en el año 2006, el desarrollo de los recursos que, en ese momento, no se llamaban, no los llamábamos shale, todavía. Se hablaba de que debajo de Vaca Muerta había otra Vaca Muerta y de la necesidad de la creación de una empresa estatal petrolera provincial. Una visión que apuntaba a agregar -apuntaba y apunta a agregar- a los componentes tradicionales de financiación del Presupuesto, que son impuestos provinciales, coparticipación de impuestos nacionales, regalías y endeudamiento, agregarle un quinto elemento que es la renta petrolera, captada por entidades, empresas propias del Gobierno provincial. No solamente para el Presupuesto, para el desarrollo en general de toda la economía.
Esa visión fue rápidamente puesta en marcha con dos acciones fundamentales: la primera fue la creación de Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima pero de derecho privado, con cien por ciento de capital estatal y la adjudicación de todas las áreas, llamadas por YPF marginales, ¿por qué? Porque para la explotación tradicional eran prácticamente inútiles, entonces, las llamaban marginales. Más de sesenta áreas pasaron –por decisión del Poder Ejecutivo- a Gas y Petróleo como concesionario de dichas áreas marginales que, con el desarrollo de los no convencionales, dejaron de ser marginales y hoy son la expectativa, la uvita -diría en el lenguaje popular- del desarrollo del shale.
Con estas herramientas, se pusieron en marcha dos estrategias: una, es la licitación de socios y hay ya más de cincuenta asociaciones con quince empresas, aproximadamente, las quince operadoras más importantes, que forman un sistema que se denomina -en la jerga- carry out, donde el socio asume la operación del área y financia la parte que le corresponde a Gas y Petróleo.
Todas estas áreas, todas, están –todavía- en la etapa de exploración; o sea, que son todas concesiones de, o sea, son todos permisos de exploración y todavía no entraron a la etapa de explotación, con lo cual las concesiones todavía están en el año cero o menos uno.
Y la otra estrategia fue constituirse como operadora y para ello se asoció con la empresa Enarsa, la otra empresa estatal energética nacional, y para operar, efectivamente, Aguada del Chañar, con un convenio, cincuenta y cincuenta, la financiación puesta por Enarsa.
Se han perforado -no recuerdo ahora- cuatro o cinco pozos, todos exitosos, en etapa de exploración, con la diferencia que hubo un par que atravesando Quintuco, que está por encima de Vaca Muerta, apareció producción que ya, inclusive, está siendo comercializada.
Este trabajo en Aguada del Chañar fue la base de conversaciones previas durante bastante tiempo, un par de años, con esta empresa Wintershall, que ahora maduraron y que tenemos este convenio que tiene características similares al Convenio entre la Provincia e YPF y -para no negar la realidad- que se corresponde con la UTE que tiene YPF con Chevron, con la diferencia que como todavía se está en etapa de exploración, no empezó la explotación, todavía no está concedida la comercialidad del área, por lo tanto, no hay una concesión. Con lo cual, todavía no llegamos al inicio de la explotación. Así que esa área que se va a trabajar en Vaca Muerta, no requiere una extensión de concesión, como tuvimos que hacer con YPF hace poco tiempo.
Se trata de un proyecto, ahora lo que se firmó es para terminar la exploración y si termina bien la exploración hacer el piloto; o sea, son –si no recuerdo mal- seis pozos de exploración más y después habría unos quince pozos del plan piloto. Si eso funciona, como se espera que funcione, porque el riesgo minero en el no convencional es bastante menor que en el convencional; o sea, se sabe que la formación está allí. La inversión va a ser del orden de los tres mil trescientos millones de dólares y si nos atenemos a un… a una corrida económica, digamos, un plan de facturación normal de este tipo de proyectos, esa inversión va a significar -a lo largo de veinticinco años de explotación- alrededor de veinticinco mil millones de dólares. Repito: veinticinco mil millones de dólares en veinticinco años de facturación. Eso es lo que se podría estimar. Lo que implica mil millones de dólares por año en facturación, como promedio. Ustedes saben que las curvas de producción no son lineales, no son una plataforma sino que tienen un máximo, después decaen. Y ese número indicaría que la UTE GyP-Wintershall estaría facturando en pesos argentinos alrededor de seis mil millones de pesos por año. Si estimamos una ganancia o una renta normal del veinte por ciento, estamos hablando que las empresas estarían generando una renta del orden de mil doscientos millones de pesos por año. Como la mitad le corresponde a Gas y Petróleo, mi cuenta da alrededor de seiscientos millones de pesos por año que van a ingresar al destino de los fondos de la renta petrolera que, seguramente, en los próximos meses, en el próximo año tendremos que tratar en la Legislatura, porque lo que se viene con toda esta etapa… O sea, estamos, en este momento, en toda el área, en todo el escenario no convencional, estamos terminando, no terminando… pero estamos, más bien, digámoslo por la positiva, estamos comenzando los programas pilotos y los programas de producción, con lo cual va a crecer la cantidad de pozos y va a crecer, precisamente, la producción. Entonces, en esta etapa nos tenemos que preparar para legislar sobre los destinos de la renta petrolera que va a recibir la Provincia.
Bueno, para terminar: en definitiva, es un paso importante en esa… en aquella visión del año 2006-2007 de una Provincia activa en la oportunidad de los yacimientos no convencionales en forma muy importante de vincularse al sistema internacional de hidrocarburos a la globalización, pensando en los problemas y en el futuro de la Provincia del Neuquén.
Muchas gracias.