Cómo enseñar Microeconomía sin deslealtad para con los alumnos

Los contenidos básicos obligatorios en las universidades suelen imponer la enseñanza de la Economía neoclásica (teorías de oferta, demanda, producción, precios, consumo y moneda), basada en el axioma marginalista de una supuesta maximización de utilidades y beneficios, en mercados imaginarios donde no existe el Estado. Para el profesor que ha investigado en otras disciplinas sociales emerge una paradoja que supone un dilema ético: satisfacer dichos contenidos obligatorios y, a la vez, ser honesto con los educandos en la misión de transferirles conocimientos válidos, verificados y con probabilidad de ser utilizados en el futuro, algo que no es posible enseñando de manera ortodoxa. Como solución al problema, el autor introduce elementos para el dictado de Microeconomía y Gestión con un conjunto de teorías heterodoxas, prácticas curriculares y una herramienta didáctica basada en la Antropología Económica. Dicho instrumento permite comparar, en la teoría y en la práctica docente, el enfoque neoclásico con el aquí propuesto, enseñando Economía con analítico apego a la realidad y con compromiso en la formación de los futuros profesionales.
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