Presenté un proyecto de ley de mi autoría junto al bloque del MPN que buscará regular el ejercicio de la cosmetología y la cosmiatría en la Provincia del Neuquén. Se establece una delimitación de estas actividades fuera de todo procedimiento médico, y propone que las personas que ejerzan las actividades reglamentadas por la ley deban inscribir sus títulos habilitantes ante el ministerio de salud como autoridad de aplicación.
Ver nota en: https://www.youtube.com/watch?v=O218U6hwhFw&feature=youtu.be
El proyecto propone crear un marco normativo para el ejercicio y la formación de profesionales de la Cosmetología y Cosmiatría “especialidades de gran demanda e incidencia social y que requieren de recursos humanos capacitados y prácticas homologadas”.
La propuesta establece mínimos requisitos para ejercer la actividad, tales como títulos habilitantes, matriculaciones e infraestructuras habilitadas, a ser otorgadas por las correspondientes autoridades competentes.
La norma procura garantizar la salud de los usuarios de estos servicios y busca que el ejercicio de estas actividades esté debidamente respaldado por la supervisión y control de profesionales médicos y auxiliares de la salud. En los argumentos detallan que “se ofrecen servicios que solo podría prestar un dermatólogo, invadiendo de esta manera el campo de acción médico, con el riesgo de causar al paciente daños colaterales por alguna condición patológica subyacente que el cosmetólogo o el cosmiatra no están en condiciones de observar ni diagnosticar, en la aplicación de los procedimientos estéticos que brindan”.
“Desde hace aproximadamente dos décadas aparecieron en el mercado sustancias de mayor complejidad y variedad química que las utilizadas hasta entonces, tanto de uso tópico como por infiltración, para ser utilizadas en tratamientos cosméticos y embellecimiento de la piel sana, para regeneración o mejoramiento del tejido epidérmico. Esto en si mismo entraña algunos riesgos que requerían del profesional un mayor cuidado y especial conocimiento del órgano sobre el que se aplican estas sustancias”.
En idéntico sentido, el proyecto de ley contempla el uso de aparatología “en cuanto al uso de tecnología aplicada a tratamientos estéticos se pone asimismo en tensión los alcances del ejercicio no médico contra la experticia médica. En algunos casos se pueden producir descompensaciones sin un control médico previo del paciente y un seguimiento de su evolución, posterior a las aplicaciones”.
Contrastando con diversas leyes que protegen los derechos de los usuarios en general, no existe legislación que proteja la salud de las personas en el amplio espacio de los servicios de cosmetología. Corresponde al Estado garantizar la protección de la salud y seguridad de la población en tan sensible cuestión, a través de una normativa apropiada, cubriendo el vacío legislativo referente a centros de belleza que podrían perjudicar la salud de las personas tratadas y de los propios trabajadores.
Descarga AQUI proyecto de ley 11602: https://diputadosmpn.com/presentan-proyecto-para-regular-el-ejercicio-de-cosmetologos/cosmetologia-11602/