Libros Publicados

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
Volver al Neuquén que viene
Inminente presentación de mi libro ENTENDER VACA MUERTA
Los Veranadores del Alto Neuquén. Historia social y desafíos en la modernidad.
Sapag: del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión.
El Neuquén que viene
Cómo enseñar Microeconomía sin deslealtad para con los alumnos
LoncoServer. Neuquén: Crisis informática y Fin del Milenio
Plan Neuquén 2.020. Crisis y oportunidad
El Dinosaurio Amarillo

Homenaje en monumento a Don Felipe


"El intendente dijo que esta provincia estaba gobernada por un sultanato hace 53 años", recordó el hijo de Don Felipe y reflexionó frente a los presentes: "Es muy triste ver que se usa un cliché para hablar de mi familia, pero quiero que sepa –acá al lado de mi padre y en la memoria de mis hermanos- que ningún hecho electoral justifica borrar con palabras equivocadas semejante historia". Y explicó parte de la historia del país que relata minuciosamente en su libro Sapag, del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión, en el cual relata que en el Líbano nunca hubo sultanes, sí hubo emires turcos: "Nuestros abuelos libaneses hicieron lo necesario para que se fueran los emires. Y sí hubo sheiks, que eran los jefes militares, sacerdotes y jefe políticos a la vez. Pero que eran distintos a estos emires ocupantes. Nunca ningún invasor pudo entrar ahí y eso que por el Líbano pasaron todos los imperios de la historia de la humanidad. Pero en la tierra de los Jalil, Saade y Sapag pelearon juntos en un ejército rural anti-turco, anti-feudal y murieron luchando contra los sultanes. Asique lejos estuvo mi familia de pretender algo por el estilo".


Además, el actual diputado provincial, hizo alusión a la lucha de sus familiares en Argentina: "Elías y Amado trabajaron juntos la resistencia peronista, arriesgando su vida contra la dictadura. Mi viejo perdió a mis dos hermanos que fueron asesinados por la dictadura. Nosotros con mi hermana nos jugamos la vida en contra de la dictadura y mis hermanos quedaron en el camino", relató conmocionado. Y concluyó el tema pidiendo refrescar la memoria: "nosotros perdimos la vida luchando contra los sultanes".

Luis Felipe también remarcó el buen estado en el que se conserva el monumento inaugurado en diciembre del 2013: "Tengo que agradecer a toda la comunidad de Neuquén, porque es el pueblo que está cuidando a mi viejo".

Un acto intercultural

Por su parte, los organizadores del homenaje, Arsenio Baeza y Marón Curi, agradecieron fervientemente a todos los que hicieron posible estas jornadas en las cuales se realiza también la presentación oficial de la Ley Nacional 27.048 del Día del Inmigrante Libanés. Mediante esta Ley se instituyó que sea el segundo sábado del mes de marzo de cada año, en coincidencia con el Día Mundial del Emigrante Libanés.
Del acto participó el candidato a gobernador Omar Gutiérrez, quien recibió un libro obsequiado por Luis Felipe Sapag. Asimismo, estuvieron presentes la diputada nacional Alicia Comelli, la ministra Zulma Reina, los concejales Andrea Ferracioli, Juan Zingoni y Juan Pablo Prezzoli; el ministro Oscar Closs, el secretario Rodolfo Laffitte y el Ing Pedro Salvatori, entre otros.
También rindieron su homenaje a Don Felipe integrantes de la comunidad Mapu Che en palabras de Nicacio Antinao, profesor de la Cátedra Libre de Idioma y Cultura Mapu che de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Lorenzo y Gustavo Namuncurá tocaron el culchrun y ñolquintufe, dos instrumentos que simbolizan la presencia milenaria del pueblo nativo.
Ya finalizando el acto, hizo lo propio el grupo de bailarinas de Shams el Shark, centro cultural de danzas orientales.
Se contó además con la presencia y una oración por los inmigrantes libaneses a cargo del Obispo Bresanelli, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria, y la suelta de palomas mensajeras como símbolo universal de la paz.
El homenaje se completó con la muestra fotográfica "Honrar la vida", en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, y la proyección de la película "Beirut-Buenos Aires-Beirut, en el Cine Teatro Español.

  • Libros
  • Académicas
  • Opinión-Investigación
  • Notas y Articulos
  • Debates
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
Volver al Neuquén que viene
Inminente presentación de mi libro ENTENDER VACA MUERTA
Los Veranadores del Alto Neuquén. Historia social y desafíos en la modernidad.
Sapag: del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión.
El Neuquén que viene
Cómo enseñar Microeconomía sin deslealtad para con los alumnos
LoncoServer. Neuquén: Crisis informática y Fin del Milenio
Plan Neuquén 2.020. Crisis y oportunidad
El Dinosaurio Amarillo
Sección en construcción