Libros Publicados

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
Volver al Neuquén que viene
Inminente presentación de mi libro ENTENDER VACA MUERTA
Los Veranadores del Alto Neuquén. Historia social y desafíos en la modernidad.
Sapag: del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión.
El Neuquén que viene
Cómo enseñar Microeconomía sin deslealtad para con los alumnos
LoncoServer. Neuquén: Crisis informática y Fin del Milenio
Plan Neuquén 2.020. Crisis y oportunidad
El Dinosaurio Amarillo

Mi Historia

Mi carrera académica transcurre en la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde soy vicedecanoprofesor regular en la cátedra de Economíasecretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, y presidente de la Fundación de dicha Facultad. También soyprofesor contratado en la cátedra de Problemas del Desarrollo de América Latina, modalidad virtual, en el mismo posgrado de mi maestría en la UNQui.

En el ámbito político, me considero fundador del Movimiento Popular Neuquino en 1962, pese a no figurar en el acta fundacional, pues entonces tenía 14 años. A lo largo de casi cincuenta años de militancia ejercí diversas funciones políticas e institucionales y en julio de 2011 fui elegido diputado provincial.


Gratitud a los maestros

DonFelipe1

El mentor ideológico, político y moral de mi vida fue mi padre, Felipe Sapag, fallecido en 2010 a los 93 años, quien, durante más de medio siglo ejerció un productivo protagonismo en la vida institucional de Neuquén.

Con tres personas tengo deudas éticas e intelectuales, por sus maneras de encarar la vida y las lecciones que me dejaron:

Antonio Siri (1924–), mi profesor de Organización Industrial en la UNS, quien supo instruirme sobre los valores humanos que envuelven a los valores económicos. Nos enseñó magistralmente la matriz de insumo-producto de Vasily Leontieff y en pocos meses la manejábamos con gran habilidad algebraica. Los alumnos nos sentíamos grandes estadistas: ¿para qué estudiar ciencias económicas si nosotros, ingenieros rapidísimos, ya éramos capaces de modelizar a Perú, Argentina o cualquier país con suficientes estadísticas? Hasta que, luego del examen en que fuimos aprobados con muy buenas notas, Siri nos dijo: “Señores: los felicito. Pero todo lo que aprendieron no sirve para nada si no se consideran los conflictos sociales. Cuando hablamos de cuantías de producción, detrás hay miles y miles de pequeñas y grandes empresas, con obreros e inversores en pujas permanentes entre sí y contra el resto. Cuando hablamos de valores de ingresos y consumos, estamos refiriéndonos a todos nosotros, a la gente, entre los que hay ricos y pobres, privilegiados y excluidos. Queda en ustedes enfocarse en lo social. Cuando comprendan un poco sobre esas relaciones, entonces se estarán aproximando a la realidad”. 

Tosello2

 

Silvio Tosello (1916 - 1991), destacado ingeniero e investigador, fue uno de los fundadores del Neuquén moderno. En 1974, mientras estábamos trabajando contra reloj para presentar un proyecto de financiación del futuro Parque Industrial de Neuquén, me dijo: “- Luis, ayer terminé de leer el libro de Louis Althusser, ‘Para leer el Capital’. ¡Con lo que aprendí del tipo ahora puedo comprender al peronismo!”. Nos pasamos tres días discutiendo el tema, en los que me enseñó más de marxismo y peronismo que lo que pude entender en toda mi vida.

Enrique Oliva (1921 - ), cientista social, periodista y gran escritor, primer rector de la Universidad Provincial del Neuquén. Cuando estaba organizando la casa de altos estudios dijo: “- Quiero traer a doctores y a catedráticos. Pero también quiero traer a los gauchos del interior y a los mapuches, para que nos enseñen lo que saben. Las machis (sacerdotisas) saben más de las enfermedades cordilleranas que los médicos”. Y lo hizo.

Mi primer trabajo como ingeniero fue la participación en 1972 en el equipo de diseño y construcción del edificio de la Universidad del Neuquén, hoy Universidad Nacional del Comahue, de la que posteriormente fui docente auxiliar en la cátedra de Economía, dirigida por Humberto Zambón. Éramos muy audaces, en las postrimerías de la dictadura militar analizábamos comparativamente las economías marxista, keynesiana y neoclásica.

Muchnik2

Desde 1973 trabajé en la redacción del innovador diario La Opinión de Buenos Aires como redactor y columnista en las secciones de economía y tecnología. Tuve el honor de compartir la pasión del periodismo con Jacobo Timmerman, Abrasha Rotemberg, Jorge Gadano, Dante Panzeri, Mariano Grondona, Enrique y Vicky Walsh, Osvaldo Soriano, Tomás Eloy Martinez, Enrique Rab, Kive Staif, Soriano1Hermenegildo Sabat, Heriberto Khan y Roberto Cossa, entre otros. 

Daniel Muchnik fue mi jefe en la Sección Economía, con quien sigo manteniendo contacto. A Osvaldo Soriano lo conocí en Cipolletti y después nos encontramos en la redacción de La Opinión. Discutíamos mucho acerca del peronismo, mientras comíamos unos pucheros grasosos en "El Pulpito", el desaparecido restaurante de la calle Tucumán y Reconquista. Soñé con alcanzar el nivel literiario de todos ellos, me queda la tranquilidad de haberlo intentado.

 

Paralelamente desarrollé una intensa actividad empresaria en una industria minera de mi padre y en iniciativas propias en computación y construcción.

En 1981 adquirí la empresa Parquet Neuquén SA, dedicada a la industrialización y comercialización de la maderas, con interesantes negocios de exportación. Con el tiempo agregué el negocio de la construcción y, con nuevos socios, en 1984 la empresa se transformó en Técnicas Constructivas Industrializadas SA (TCI SA), la que, con modernos métodos de edificación, llegó a construir más de 3.000 viviendas. El éxito de la empresa y mi compromiso político molestaron a ciertas personas poderosas, que iniciaron en 1992 un pertinaz proceso de acoso judicial. Se sucedieron varios juicios cruzados que recién terminaron en el 2006, pues el mantenimiento del estado de sospecha fue, evidentemente, el objetivo político de los acusadores. La falta de sustancia de las querellas quedó demostrada en todas las causas, en las que, tanto la empresa como las personas acusadas, quedamos absueltos. En el camino, TCI SA ha desaparecido como ente productivo, no así la nuestra honorabilidad.

Entre 1983 y 1990 fui miembro del Directorio de Hidronor SA, la empresa que construyó el complejo de represas de los ríos Limay y Neuquén y que llegó a abastecer el veinte por ciento de la energía que consumía el país. Con el ex presidente Raúl Alfonsín inauguramos la represa y usina de Alicurá y con el presidente Carlos Menem hicimos lo propio con Piedra del Aguila.

En 1989 se creó la Bolsa de Comercio de Neuquén SA y fui su primer presidente. En 1992 instalé una empresa informática que fue líder en técnicas de comunicación y multimedia.

En 1994, bajo el auspicio de la Fundación Andino Patagónica, puse en marcha con Rubén Caramutti y Carlos Espinel el primer servidor privado de Internet de la Patagonia, en el dominio fundap.org.ar. 

Durante cuatro años, desde 1995, fui miembro del Directorio de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), que opera la Planta de Agua Pesada en Arroyito. Junto a Camilo Nuñez y Héctor Apesteguía la sacamos del olvido y la lanzamos a producir. Hoy exporta agua pesada a todo el mundo.

Entonces mi padre y yo teníamos una idea extravagante: las famosas Termas de Copahue quedaban sepultadas por la nieve en invierno, pero cerca hay un yacimiento geotermal. ¿Por qué no calefaccionar las calles con ese vapor y mantenerlas abiertas todo el año? ENSI y su capacidad tecnológica se encargaron de convertir la inspiración en realidad con una obra de ingeniería única en el mundo.

En 2000 fundamos, con Ruben Caramutti y Andrés Ogando, una empresa informática muy particular, Buenos Aires Press SA, dedicada en la Capital Federal al servicio de “recortes” periodísticos, realizando el archivo de medios periodísticos mediante digitalización de imágenes y su distribución vía Web. Siendo su presidente, elegimos la tecnología de sistemas abiertos y software libre para crear un sistema que funciona muy bien. La empresa fue un éxito, llegando en poco tiempo a ser líder en el sector, por lo que recibimos en el año 2004 una buena oferta de adquisición, que aceptamos.

Con mi gran amigo Ruben Caramutti (www.caramutti.com.www.socialware.com.ar), con quien coincidimos Caramutti2casi en todo, menos en las consecuencias epistemológicas de la Física Quántica, fundamos en 2004 una empresa de servicios informáticos corporativos en Neuquén, denominada .GAP (www.puntogap.com). La firma se dedica a la consultoría en redes corporativas, seguridad informática, encriptación, páginas web y sistemas. Con esta actividad continuamos una tradición que a lo largo de más de 20 años ha combinado investigación, innovación y emprendimientos de mediana envergadura. A principios del 2008 enajené mi participación para dedicarme exclusivamente a la consultoría.

Bastante de política …

Mi padre fue gobernador de Neuquén cinco veces entre 1963 y 1999, es considerado el patriarca del Neuquén moderno. Junto a sus hermanos Elías, Amado y José creó el Movimiento Popular Neuquino, el partido provincial más poderoso y estable de la Argentina. Tenía 14 años cuando en 1961 se hicieron las reuniones fundadoras y allí estuve. Participé activamente de toda la historia del partido, fui presidente de la Seccional Neuquén del MPN desde 1982 hasta 1987 y su secretario de Acción Política desde 1987 hasta 1991. Me presenté a las elecciones internas (primarias) a gobernador en 1991 pero no pude alcanzar la candidatura. Actualmente soy convencional del MPN y subsecretario de su Mesa Ejecutiva. El 10 de diciembre de 2011 asumiré una banca en la Legislatura de Neuquén. He colaborado toda mivida con la acción de mi padre en varios aspectos, entre ellos la discusión política y el aporte literario. Fui el editor de su libro El Desafío, publicado en1994 y ayudé con la escritura de todos sus discursos como gobernador desde 1983 en adelante. 

  • Libros
  • Académicas
  • Opinión-Investigación
  • Notas y Articulos
  • Debates
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
Volver al Neuquén que viene
Inminente presentación de mi libro ENTENDER VACA MUERTA
Los Veranadores del Alto Neuquén. Historia social y desafíos en la modernidad.
Sapag: del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión.
El Neuquén que viene
Cómo enseñar Microeconomía sin deslealtad para con los alumnos
LoncoServer. Neuquén: Crisis informática y Fin del Milenio
Plan Neuquén 2.020. Crisis y oportunidad
El Dinosaurio Amarillo
Sección en construcción