“Neuquén se encamina a una política de ahorro y uso eficiente de la energía”

Estructuras de techos, materiales, cortinados, uso de lámparas led, limpieza de estufas, apagado de equipos eléctricos y luces, cerramientos de ventanas, mantenimiento de equipos e instalaciones son algunas de las claves y pequeñas acciones que permitirán efectuar un ahorro de energía sistemático, sustentable y eficiente.

Así lo postuló el diputado Luis Sapag (MPN) al informar sobre el alcance del convenio que firmaron empresas privadas, cooperativas eléctricas, organismos nacionales, municipios y reparticiones de gobierno para planificar y desarrollar acciones tendientes a desarrollar prácticas eficientes de ahorro energético. El acto tuvo lugar hoy al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

En la ocasión, Sapag ponderó la necesidad generar y difundir prácticas y costumbres de ahorro energético que en el tiempo significan un alto impacto en el nivel de consumo. “Es un tema fundamentalmente cultural y educativo. Si los establecimientos escolares pudieran ahorrar sólo un 15% de energía que utilizan, en tres años ese ahorro se traduciría en la construcción de 5 nuevas escuelas”, corroboró.

En ese sentido, apuntó que “Neuquén se encamina a una política de ahorro y uso eficiente de la energía” y se refirió a la puesta en marcha de un plan piloto en 3 establecimientos escolares con orientación técnica para medir el impacto que puede significar la utilización de técnicas eficientes de ahorro energético. Al respecto, recordó que en la actualidad hay escuelas técnicas que pueden tener una demanda de consumo energético mayor a los 500 mil pesos mensuales.

Indicó que la capacitación, planificación, concientización y prácticas de ahorro de energía apuntarán a cambiar dicha cifra y a generar una dinámica de utilización del recurso más limpio para derive en beneficios tanto para la provincia, las empresas, el ciudadano y también para el medioambiente. Sobre este punto, remarcó que se trabajará desde el ámbito legislativo para sancionar una norma de eficiencia energética que sea modelo para el resto del país.

2709actoeficiente

El convenio rubricado propicia la creación de la Mesa Interinstitucional e Interministerial de Eficiencia Energética que integrarán por parte del gobierno los ministerios de Energía, Educación y Medio Ambientes; el Copade; la Agencia ADI-NQN y el EPEN.

Desde el ámbito privado lo harán YPF, el IAPG, Dow Chemical. Por la Legislatura estarán presentes los diputados Luis Sapag, Maximiliano Caparroz y Carolina Rambeaud, y la ciudad de Neuquén formará parte de la Mesa.

También participarán las cooperativas eléctricas CALF, Centenario y Plottier y por el ámbito académico lo harán la Universidad del Comahue, la Universidad de Flores y la Universidad Tecnológica Nacional. En tanto, por el gobierno nacional estarán el INTI y las áreas relacionadas a la materia.

Más información sobre el tema en https://www.neuqueninforma.gob.ar/se-conformo-una-mesa-interinstitucional-para-el-cuidado-de-la-eficiencia-energetica/