Inequidad de los ingresos de Cutral Co y Plaza Huincul. Curva de Lorenz e Índice de Gini

La presente investigación fue realizada con fines exclusivamente académicos, como parte del programa de la Cátedra de Economía de la UTN Confluencia, de Plaza Huincul, Neuquén, tratando de complementar la formación teórica de los alumnos con una experiencia práctica de técnicas económicas con proyección social.

         Sin embargo, los resultados obtenidos, homogéneos y significativos, permiten aportar a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul y sus autoridades algunas conclusiones útiles sobre la situación de los ingresos de sus habitantes. Ellas son las siguientes:

         – Los niveles de inequidad en la región petrolera son altos, mayores que en el resto de la provincia y el país. No obstante, la estructura de ingresos local presenta características propias.

         – La primera de esas particularidades muestra la carencia de un sector empresario autóctono de cierta envergadura. La encuesta detectó a pequeños emprendedores que brindan servicios comerciales y personales, pero muestra que los dueños de las empresas más importantes, petroleras y de servicios industriales, viven en otros lugares, con lo el tramo social de ingresos más altos evidencia valores que se diferencian del resto del país.

         – La segunda característica distintiva se verifica en los niveles más bajos de la escala social, donde existen altísimas tasas de desocupación y subocupación, con números que triplican los nacionales.

         – Pero, paradójicamente, los indicadores de indigencia son opuestos a los de pobreza: son más bajos que en toda la Argentina. ¿Las razones?:

         – Por una parte, se detectó una gran presencia de los estados provincial, municipal y nacional, en ese orden de importancia, en la tarea de paliar con subsidios la carencia de empleos y la pobreza extrema.

         – Por otra, se evidencia una generalizada estrategia de las familias para contener a sus miembros, de manera que quienes tiene ingresos los socializan con los demás miembros, convirtiendo una situación estructural de gran carencia y otra de mínimo sustento familiar.

 Obtener el informe

Obtener los datos de la encuesta