Avanzamos en Energías Renovables

Avanzamos el tratamiento del proyecto de Ley que establece las condiciones para la conexión a las redes de distribución de energía eléctrica de origen renovable en la provincia de Neuquén.

En la reunión de la comisión Comisión de Energía, Hidrocarburos y Comunicaciones que presido desde la gestión anterior en la Legislatura provincial estamos avanzando la implemtención y el uso de ENERGÍAS RENOVABLES. Para ellos estamos trabajando en un proyecto de Ley para establecer las condiciones para el avance de la instalación de producción de energía eléctrica de origen renovable para usuarios conectados a las redes de distribución de media y baja tensión.

En este marco, en la comisión del 30 de marzo de 2016 hemos recibido a representantes del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) quienes expusieron sobre los detalles del proyecto de Ley 9415 iniciado por el Poder Ejecutivo provincial que apunta a esto.

Gracias a mi iniciativa se hicieron presentes el presidente del ente, Ing Francisco Zambón, y las Ingenieras Graciela Pedro y Cecilia Argañaráz, del Área de Energías Alternativas del EPEN.

Me siento muy conforme con la exposición presenciada ya que dejó en claro la necesidad de generar un marco legal en la provincia que permitirá la instalación de equipos generadores de energía eléctrica renovable, en un contexto nacional de avances en el tema. Además hemos resaltado la importancia de que el usuario se concientice sobre el uso y producción de energías renovables.

Como otro impulso al uso de energías renovables, por mi iniciativa y en acompañamiento del todo el bloque del Movimiento Popular Neuquino presentamos en la Cámara la declaración de interés para que se reglamente la Ley Nacional 27191 que modifica la Ley 26190/06 presentada entonces por el Ing Pedro Salvatori. La misma da un marco para el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

Se trata de la modificación de Ley Nacional de 26.190/06 que generó un Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, iniciada por el Ing Pedro Salvatori. La nueva Ley 27.191 modifica y actualiza a la anterior.

Desde el EPEN, el Ing Zambón y su equipo expresaron que este proyecto de Ley «se enmarca en la legislación nacional vigente que se propone como meta alcanzar ciertos porcentajes del uso de energías que provenga de energías renovables. La ley es importante porque ademas establece obligaciones por parte de grandes usuarios de alcanzar esas metas». Y amplió diciendo que los grandes usuarios que consuman mas de 300 kw están obligados a consumir un 8 % de energía de origen renovable, porcentaje que irá creciendo gradualmente hasta llegar al 20 % en el año 2025″.

Así, se resumió la importancia del tratamiento en esta comisión y en la Legislatura ya que este proyecto de Ley implica que se permitirá generar las condiciones para las instalaciones de producción de eléctrica renovable en la provincia; los usuarios podrán usar e inyectar energía con las condiciones técnicas adecuadas, se establecerán cupos y condiciones de instalación y se generará un sistema de tarifas que incluye incentivos y compensaciones por excedentes.